ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE SALUD CSSBA
apruusschsba.blogspot.com-Correo: san
nborja@fenpruss.cl, 5748912
...Lea, en NOTICIAS, cuándo se PAGA EL ENCASILLAMIENTO.
...Lea, en el archivo general del BLOG, más abajo, de Junio, las resoluciones de la comisión nacional de AUTOGESTIÓN.
...Lea, en el archivo general del BLOG de mayo, los compromisos de gestión comprometidos para el año 2009 por el CSSBA, de cuyo cumplimiento depende el pago del bono asociado.
...Lea, en el archivo general del BLOG de Mayo de 2009, los contenidos generales de la asamblea nacional reciente de la FENPRUSS
....Lea, en Noticias, sobre la participación de dirigentes de FENPRUSS en el acto del Primero de Mayo
....Lea, en la portada, últimos avances del proceso de encasillamiento.
...Lea, en el archivo general del BLOG, sobre la última asambla nacional de la FENPRUSS y el inicio del trabajo de construir la plataforma reivindicativa.
...Lea, en el archivo blog de Febrero 2009, el voto político de la CUT para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
...Lea NOTICIAS, novedades sobre el proceso de encasillamiento, calificaciones y cumplimiento de metas sanitarias AÑO 2008.
...Lea, en el archivo general del blog de Octubre 2008, la descripción de la crisis del sistema neoliberal. Por Marcel Claude.





jueves, 12 de febrero de 2009

Voto Político en Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT

Apoyar y trabajar por los candidatos que surjan de este acuerdo, fue parte de la declaración del Consejo Directivo.

02 febrero 2009
________________________________________
El 8° Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario, realizado los días 4, 5 y 6 de abril de 2008, asumió que la sola lucha sindical no permitirá conquistar las demandas contenidas en la Plataforma de Lucha y Programa de la Central Unitaria de Trabajadores y que era necesario pasar a jugar un papel activo en la arena política respaldando a los dirigentes sindicales que se presentaran a las elecciones municipales pasadas y levantando candidaturas propias a las próximas elecciones parlamentarias.

Bajo este mandato, el Consejo Directivo Nacional Ampliado enfrentado a la próxima cuyuntura electoral acuerda lo siguiente:

1.- Sobre las próximas elecciones Presidenciales del País, la CUT presentará su programa y plataforma a los Candidatos Presidenciales de la Concertación y el Juntos Podemos, para establecer compromisos respecto de los temas laborales.

El movimiento sindical tiene claridad de que un Gobierno de derecha significa perdidas de derechos sindicales y condiciones laborales. La CUT jamás apoyará una candidatura presidencial de derecha.

2.- Sobre las Elecciones Parlamentarias, la CUT reafirma su llamado a las fuerzas políticas progresistas y democráticas que junto a la Central han formado parte del Parlamento Social y Político para que en base a una plataforma mínima que permita enfrentar la crisis económica, conformen un acuerdo electoral parlamentario que permita cambiar la actual composición del congreso constituyendo una nueva mayoría democrática que permita avanzar en justicia social y democracia para chile.

Para este acuerdo, entre los partidos políticos de la Concertación, el Juntos Podemos y la CUT, ponemos al servicio de los intereses democráticos del país a un conjunto de dirigentes sindicales de probada trayectoria en la lucha por la democracia y la justicia social. Proponemos como candidatos de la Central Unitaria de Trabajadores a nuestros Consejeros Nacionales compañeros Arturo Martínez, María Rosas, Cristian Cuevas, René Tabilo, Jaime Gajardo y Esteban Maturana y a líderes de organizaciones afiliadas a la Central como el Compañero Raúl de la Puente y Jorge Matute, entre otros, cuya viabilidad será conversada con los partidos políticos.

La CUT no está por la dispersión y su objetivo político es claro. Construido este acuerdo, los candidatos de la CUT podrán postularse en las listas que estimen pertinentes por afinidad o militancia política, siempre y cuando estas listas formen parte de un acuerdo electoral para terminar con la exclusión y construir una nueva mayoría democrática en el parlamento que permita que las políticas sociales no se sigan dilatando por el peso de la derecha.

Desde ya, la CUT buscará sortear las limitaciones legales que impone el actual sistema electoral excluyente, asegurando que pese a las prohibiciones, los dirigentes que postulen a un escaño parlamentario, mantengan su condición de Consejeros Nacionales de la CUT, cargos ganados democráticamente en el último proceso electoral.

Este acuerdo es la implementación de la resolución de un congreso que conto con la participación de casi 2 mil delegados de todos los sectores de trabajadores afiliados a la Central y este voto político es la resolución de un Consejo Directivo Ampliado que cuenta con la participación de 45 CUT provinciales y zonales y más de 300 dirigentes representativos de las organizaciones afiliadas a la CUT.

Nos comprometemos a apoyar y trabajar por los candidatos que surjan de este acuerdo, siendo activos en orientar a nuestros representados en cada distrito del país. Que el parlamento tenga más y mejores representantes de las demandas sociales no nos es indiferente.

Nuestro objetivo e invitación a los partidos políticos democráticos y progresistas es claro, tal como lo resolvimos en el Congreso Nacional y lo señalamos en el discurso del pasado Primero de Mayo: “Se trata de a generar una acuerdo amplio, unitario y convergente, que se exprese en un acuerdo electoral para terminar con la exclusión y avanzar a construir una nueva mayoría democrática parlamentaria que posibilite avanzar en igualdad social y profundice la democracia en nuestro país.

Fuente: www.cutchile.cl