ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE SALUD CSSBA
apruusschsba.blogspot.com-Correo: san
nborja@fenpruss.cl, 5748912
...Lea, en NOTICIAS, cuándo se PAGA EL ENCASILLAMIENTO.
...Lea, en el archivo general del BLOG, más abajo, de Junio, las resoluciones de la comisión nacional de AUTOGESTIÓN.
...Lea, en el archivo general del BLOG de mayo, los compromisos de gestión comprometidos para el año 2009 por el CSSBA, de cuyo cumplimiento depende el pago del bono asociado.
...Lea, en el archivo general del BLOG de Mayo de 2009, los contenidos generales de la asamblea nacional reciente de la FENPRUSS
....Lea, en Noticias, sobre la participación de dirigentes de FENPRUSS en el acto del Primero de Mayo
....Lea, en la portada, últimos avances del proceso de encasillamiento.
...Lea, en el archivo general del BLOG, sobre la última asambla nacional de la FENPRUSS y el inicio del trabajo de construir la plataforma reivindicativa.
...Lea, en el archivo blog de Febrero 2009, el voto político de la CUT para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
...Lea NOTICIAS, novedades sobre el proceso de encasillamiento, calificaciones y cumplimiento de metas sanitarias AÑO 2008.
...Lea, en el archivo general del blog de Octubre 2008, la descripción de la crisis del sistema neoliberal. Por Marcel Claude.





martes, 12 de mayo de 2009

PROPUESTA REIVINDICATIVA PARA FUNCIONARIOS DE TURNO PRESENTADA A LA ASAMBLEA NACIONAL

Es un ejemplo para todos nosotros el que algunos funcionarios hayan presentado estas propuestas. Sería motivo de alegría el recibir muchas de ellas, así como discutirlas y sancionarlas en asambleas participativas, de modo que sean enriquecidas, mejoradas, aprobadas o cambiadas. Serán pronto publicadas las propuestas reivindicativas y de acción vertidas en los 8 talleres en que trabajaron cerca de 200 dirigentes de todo el país. La gran mayoría coincidió en la necesidad de realizar un proceso de construcción de la plataforma en que participen verdaderamente los socios de base, y que incluya las reivindicaciones y propuestas de todos los asociados, generales y específicas, incluyendo a todos los estamentos y socios,siempre que aporten a la defensa y fortalecimiento de la salud pública, a mejorar la calidad y las condiciones de trabajo y salariales de los socios y por esta vía mejorar la atención a los usuarios y pacientes.

Les instamos a presentar las vuestras.



PROPUESTA PARA FUNCIONARIOS DE TURNO.

La necesidad de algunos servicios de mantener su funcionamiento durante la s 24 horas ha tenido consecuencias en la situación contractual y familiar de los funcionarios del sector salud ya sea publico o privado, quienes han debido adaptarse a las condiciones que los legisladores han determinado, pensando estos la mayoría de las veces solo en la necesidad de mantener el funcionamiento de servicios de necesidad publica y en algunas ocasiones en el aspecto remuneracional de estos.

Dentro del sector público existe una clara desigualdad entre los funcionarios regidos por la llamada “ley médica”(médicos, bioquímicos, químico farmacéutico y odontólogos) y los funcionarios regidos por la ley 18.834.

Tal vez la mayor de las inequidades es aquella que permite a los primeros funcionarios el dejar los turnos de noche después de 20 años en estos manteniendo su remuneración, los otros funcionarios lo común es que toda su vida sigan en sistema de turno 35, 40 o mas años con una clara consecuencia en su salud.

Nos parece bien que por lo menos algunos funcionarios públicos mantengan estos beneficios, pero nos parece que no se debe dejar de lado al resto de los funcionarios a fin de mejorar en algo su situación afectiva y laboral.

Por tal razón proponemos las siguientes ideas:

1. Hacer un estudio para legislar y crear una ley que permita por ejemplo en forma compartida( 5% estado y 5% trabajador) juntar un fondo en la AFP, que permita rebajar entre 5 y 10 años la edad de jubilar

2. crear una indemnización al retiro del sistema de turnos consistente en 1 mes por cada dos años en sistema de turnos, que permita a los funcionarios continuar trabajando en sistema diurno, colaborando con su experiencia hasta su edad de jubilación.

3. respecto a los funcionarios que efectúan horas extraordinarias por necesidades de los servicios creemos que lo primero es hacer que estas horas sean imponibles y en segundo lugar si estas fueron realizadas en sistemas de turno que incluyan noches, también sean considerado el tiempo trabajado para acceder a dejar estos sistemas después de lo 20 o 25 años efectivamente trabajados.


4. por ultimo creemos que el remplazar horas por grado o mejora de remuneraciones tiene un efecto solamente en aquellos funcionarios que no realizan las horas y solamente tiene esta remuneración para subir el sueldo, en este caso creemos que lo mas honesto es que se les pague de acuerdo a lo que merecen y no seguir utilizando las horas extraordinarias para fines para los cuales no fueron creadas.

Es importante que en los temas que atañen a los funcionarios sean tomadas en cuenta nuestras opiniones, ya que hemos tenido malas experiencias en las cuales dirigentes nuestros han avalado propuestas del gobierno o individuales que han traído consecuencias negativas a nuestro sector. El creer que por estar en altos puestos dirigenciales va acompañado de sabiduría es un error que muchas veces se paga muy caro… seamos humildes y consultemos tomando en cuenta las opiniones de aquellos a quienes va a afectar.

TECNOLOGOS MEDICOS TURNO DE URGENCIA LABORATORIO CENTRAL
REPRESENTANTE: JUAN MULLER ITURRA

HOSPITAL SAN BORJA ARRIARAN
ABRIL 2009

No hay comentarios: