ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE SALUD CSSBA
apruusschsba.blogspot.com-Correo: san
nborja@fenpruss.cl, 5748912
...Lea, en NOTICIAS, cuándo se PAGA EL ENCASILLAMIENTO.
...Lea, en el archivo general del BLOG, más abajo, de Junio, las resoluciones de la comisión nacional de AUTOGESTIÓN.
...Lea, en el archivo general del BLOG de mayo, los compromisos de gestión comprometidos para el año 2009 por el CSSBA, de cuyo cumplimiento depende el pago del bono asociado.
...Lea, en el archivo general del BLOG de Mayo de 2009, los contenidos generales de la asamblea nacional reciente de la FENPRUSS
....Lea, en Noticias, sobre la participación de dirigentes de FENPRUSS en el acto del Primero de Mayo
....Lea, en la portada, últimos avances del proceso de encasillamiento.
...Lea, en el archivo general del BLOG, sobre la última asambla nacional de la FENPRUSS y el inicio del trabajo de construir la plataforma reivindicativa.
...Lea, en el archivo blog de Febrero 2009, el voto político de la CUT para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
...Lea NOTICIAS, novedades sobre el proceso de encasillamiento, calificaciones y cumplimiento de metas sanitarias AÑO 2008.
...Lea, en el archivo general del blog de Octubre 2008, la descripción de la crisis del sistema neoliberal. Por Marcel Claude.





martes, 5 de mayo de 2009

Saber más sobre el nuevo virus

La Organización Mundial de la Salud decidió el pasado 29 de marzo modificar la denominación de gripe porcina por influenza A H1N1, porque según el Director Adjunto de esa organización, Keiji Fukuda, “recibimos informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son culpables de lo que está ocurriendo”.

Luego a partir de ahora la gripe porcina tendrá un nuevo nombre: influenza A H1N1 (Hemaglutinina 1 Neuraminidasa 1 A), y esta última letra indica que el virus es nuevo y que tiene el potencial de convertirse en pandemia.

El nuevo virus detectado contiene una combinación única de segmentos de genes que no habían sido reportados antes en los casos originados por virus de la influenza humana o porcina a nivel mundial. En ninguno de los casos identificados se registró una exposición conocida a cerdos, por lo que se hacía probable que la trasmisión de esta nueva cepa del virus hubiera ocurrido de humano a humano.


— ¿Dónde radica la mayor virulencia de este nuevo virus?

—Al ser un virus nuevo, no conocido por el hombre, el riesgo como estamos viendo puede convertirse en pandémico, es decir, extenderse a muchos países y a millones de personas, y no existen vacunas que puedan proveer una protección adecuada.


— El padecer esta enfermedad una vez, ¿inmunizaría de por vida?

—No tiene inmunidad. Una persona puede contagiarse con el virus más de una vez.


— ¿Se ha podido comprobar si los enfermos de México y Estados Unidos han sido contagiados por la cepa del mismo virus?

—Se vienen realizando investigaciones para determinar el origen de las infecciones y si otras personas han sido infectadas por virus similares a la influenza A H1N1. Hasta ahora se ha planteado que es la misma cepa del nuevo virus.


— ¿Cuáles son las vías principales para el contagio?

—Es un virus contagioso que se propaga de persona a persona. Por tanto, las principales vías para el contagio están relacionadas con el contacto que mantengamos con personas enfermas, al expeler el virus cuando tosen, estornudan e incluso hablan cercanamente con otras personas.


— ¿Podría adquirirse a través de algún vector (la picada de un mosquito, por ejemplo), o de utensilios como vasos, cucharas?

—No se trasmite a través de insectos, pero sí por contacto de secreciones de enfermos depositadas en utensilios, superficies, como el “pomo” de una puerta, el teclado de una computadora. Es por ello que se recomienda extremar las medidas de higiene personal y colectiva, y muy en especial lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.


— ¿Qué tiempo puede vivir este nuevo virus fuera del cuerpo humano?

—Los criterios de expertos coinciden al afirmar que como promedio puede durar hasta 24 horas.


— ¿Y a través de los alimentos?

—No. Este virus no se trasmite por los alimentos.
— ¿Se conoce cuál es su tiempo de incubación?
—Presenta un periodo de incubación corto: desde horas hasta siete días como máximo.


— ¿Y el de transmisibilidad?

—Durante los primeros cuatro o cinco días de aparecida la enfermedad es cuando la persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus. Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más.


— De acuerdo con el comportamiento actual de la epidemia, ¿afecta por igual a personas de todas las edades?

—Por lo general la mayor afectación de las influenzas se registra en los niños y ancianos. Sin embargo, de acuerdo con la experiencia de la actual epidemia el mayor número de casos se reporta en personas jóvenes, y las más vulnerables son las que presentan padecimientos crónicos, como diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías e inmunodeficiencias, entre otras.


— ¿Y en cuanto al sexo?

—No tiene selección por el género.


— ¿Cuáles son sus síntomas y signos fundamentales?

—Los síntomas de la influenza A H1N1 son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos, como son: fiebre, tos, expectoración seca o productiva, secreción nasal, falta de apetito, decaimiento, dolores de cabeza y musculares. Algunas personas aquejadas del nuevo virus han reportado también, fundamentalmente en niños, trastornos gastrointestinales y diarreas.


— ¿El diagnóstico es clínico o requiere exámenes de laboratorio?

—Es clínico y de laboratorio. El diagnóstico de sospecha se sustenta en la clínica (manifestaciones de una infección respiratoria) y en la epidemiología (antecedentes de haber estado en contacto con un caso confirmado, o viajado a un país con epidemia en los 15 días anteriores al inicio de los síntomas). Para la confirmación del diagnóstico se requiere un examen de laboratorio. Para ello, en los primeros cinco días de aparecidos los síntomas, se debe recoger una muestra de secreciones de la faringe y fosas nasales.


— ¿Son costosos los procedimientos diagnósticos?

—Sí, porque requieren equipos de avanzada tecnología.


— ¿Cuál es el tratamiento de elección?

—Se emplean antivirales específicos y medidas terapéuticas generales en correspondencia con las manifestaciones que presente el enfermo.


— ¿Es curable?

—Sí. Generalmente estas infecciones deben evolucionar de manera favorable, aunque se plantea que entre un 4 y 6% de los pacientes pueden sufrir cuadros severos.


— ¿Cuál es la complicación más frecuente y temida que pueden sufrir estos enfermos?

—La neumonía.


—Como promedio, ¿cuánto dura la recuperación del paciente?

—De 7 a 10 días, si la evolución se comporta de manera adecuada.


—Algún mensaje final

—Es esencial en el momento actual que nuestra población comprenda la necesidad de incrementar, cuando el mundo está abocado a sufrir una pandemia de influenza, la responsabilidad individual y colectiva en lo que a higiene se trata. También actuar con disciplina, cumplir estrictamente las indicaciones emanadas del Ministerio de Salud con relación a las medidas que se dicten, y acudir al médico tempranamente para evitar las complicaciones del nuevo virus.


PROCEDERES DE PREVENCIÓN

• Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

• Lavado frecuente de las manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para las manos a base de alcohol también son eficaces.

• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

• Procurar no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.

• Extremar las medidas de higiene personal y colectiva.

No hay comentarios: